Rol (7) La player

   ¡Hola a todos y todas! ¿Me echabais de menos?  Ya estoy aquí de vuelta y hoy vengo a enseñaros un nuevo juego llamado "Granjero del tercer mundo" ya que de nuevo me ha tocado ser "la player". 

Enlace en la imagen y en el título del juego.

  En este rol tengo que jugar a uno de los serious games propuestos por mi profesora y responder a una serie de preguntas.

   Las preguntas planteadas son: ¿En qué consiste el juego? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué emociones has sentido jugando? ¿En qué intervención usarías el juego y cómo lo harías? 

  Este rol es de mis favoritos sinceramente ya que, aunque es complicado encontrar una actividad que realmente me guste, es muy entretenido, además descubro nuevas tareas que ayudan directa o indirectamente a la sociedad.

   He escogido “Granjero del tercer mundo” ya que aquellos que no tenemos familiares o conocidos muy cercanos dedicándose a este oficio, no sabemos mucho acerca de lo complicado que es sacar a tu familia adelante teniendo en cuenta las dificultades que aparecen en el camino. Es un trabajo muy duro y muy poco remunerado. Actualmente ganaderos y agricultores de toda España están uniendo fuerzas para que esto cambie y les paguen justamente por su trabajo.   En el caso de este juego, los ganaderos pertenecen al tercer mundo por lo que tienen menos recursos que los que vivimos en el primer mundo y, si ya es complicado para nosotros vivir con comodidades gracias al campo, para ellos mucho más. 

  •   ¿En qué consiste el juego?  El juego consiste en experimentar desde tus propias carnes cómo es ser ganadero en África, intentar crear una gran granja año tras año, ganar dinero que se debe usar  para lograr ampliarla y por último enfrentarse a las adversidades que ocurren en esta ya que hay sequías, guerras...  El precio de las cosechas van variando de manera que algunas veces renta comprar maíz por ejemplo y otras no. En el momento de terminar el turno y ver si has ganado dinero o no, también te restan dinero por el costo de vida.
  Al comenzar el juego aparecen 4 individuos, el terreno donde puedes cultivar, edificar, etc. y te dan 50 dólares para poder empezar a jugar. 
  Yo empecé comprando maíz y una herramienta, gracias a eso gané el doble del dinero que me quedaba y compré maíz por lo que de nuevo gané dinero. 
  En el tercer turno el maíz estaba muy barato así que coseché 5 parcelas, hubo una epidemia en los pollos pero como no tenía no me afectó y gané muchas monedas. 
  Después compré el gallinero y maíz, volví a ganar pero no lo suficiente como para conseguir una gallina. 
  Por desgracia hubo un año seco y el maíz que coseché en el 5º turno se secó efectivamente por lo que me quedé en números rojos y un granjero de mi zona me ofreció semillas (que valían 50 dólares) por un miembro de mi familia, acepté. 
  Con ese dinero compré una gallina y cosecha, gané dinero. 
  En el octavo turno no compré nada pero perdí un dólar debido a que gané mucho menos por lo que tenía que lo que debía dar por el costo de vida. 
  Continué jugando unas rondas más y como me quedé con sólo dos monedas me ofrecieron no vacunarme de una epidemia que hubo para ahorrar dinero y no me quedaba otra que aceptar. 
  Me volví a quedar en números rojos y me dijeron de recoger leña para ganar dinero, igual que antes, acepté. Con ello logré tener 25 dólares. 

  Al final todos han muerto o han dejado mi granja así que, ¡PERDÍ!

  Jugué dos veces más y no pasaba de los 20 turnos, me ha parecido súper complicado.


Capturas de pantalla hechas por mí del juego.

  •   ¿Qué te ha parecido? Me ha gustado el juego pero me parece súper complicado he de admitirlo. Jugando podemos apreciar lo difícil que es para una persona de África sacar a su familia adelante debido a que hay muchas sequías, guerras y problemas externos al ganadero o agricultor. 
  Me ha parecido alucinante la manera que tienen de conseguir dinero, una de ellas era vendiendo a un familiar suyo. Es algo que nosotros, los que vivimos en el primer mundo en la vida pensaríamos que podría pasar, pero por desgracia sigue siendo una realidad en países tercermundistas cómo es este caso.   
  Creo que enseña muy bien cómo es la vida allí y nos hace reflexionar sobre las “comodidades” que nosotros tenemos y ellos no, que a nosotros, como sociedad acomodada, nos parecen pocas.
  •   ¿Qué emociones has sentido jugando? He sentido frustración por no saber muy bien qué hacer porque en el momento en el que le pillas el truco y ganas algo de dinero, viene una seguía, una guerra o una epidemia y hace que todo lo que habías conseguido hasta el momento se derrumbe. También he sentido pena por aquellas personas que lo viven, no a través de un ordenador, sino en la realidad. Me dan pena ellos, cómo pierden todo y cómo se desprenden de su familia con tal de sobrevivir. También me da pena no poder ayudarles ahora mismo ni evitar esas problemáticas que les hacen la vida tan dura. 
  •   ¿En qué intervención usarías el juego y cómo lo harías?  Usaría el juego en institutos, donde el profesor hiciera grupos en su aula de 4 o 5 personas como mucho y jugarían para ver quién logra alcanzar un mayor número de turnos. Para ello al final del juego habría que dar una explicación de cómo es vivir allí, lo mal que lo pasan y que con nuestra ayuda podrían tener un mejor nivel de vida. También enseña a valorar lo que tenemos que, a los chicos adolescentes, es bueno explicárselo dándoles ejemplos porque no suelen hacerlo y es una pena. Se pretende que además de todo eso se abra un debate entre los chicos y chicas para que reflexionen y actúen de manera acorde a lo que han entendido.

Es un muy buen juego para saber más acerca del tercer mundo y todo lo que ocurre allí, me ha gustado mucho y espero que a vosotros también. 🫶🏽

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del grupo

Desmontando prejuicios sobre la estética.

8M 💜